jueves, 19 de febrero de 2009

Categorización y re-categorización 2009

A continuación resumimos los pasos básicos a seguir.

Los archivos que se mencionan pueden bajarse del Boletìn de la Facultad, en su edición del viernes 14 y en el mail enviado personalmente a todos los docentes con correo @ffyh.unc.edu.ar

ALGUNOS DETALLES DE LA CONVOCATORIA

La nueva convocatoria a categorizaciones del Programa de Incentivos Docentes del Ministerio de Educación de la Nación estará abierta etre el 16 de Marzo y el 30 de Abril

Esta convocatoria es:

- obligatoria para aquellos docentes-investigadores categorizados en el año 1998 que nunca re-categorizaron y quieran continuar en el programa, y

- opcional para quienes re-categorizaron en el año 2004 y quieran cambiar de categoría, o para quienes quieran categorizar por primera vez. En este caso, es condición necesaria tener un cargo docente rentado

En todos los casos hay que seguir tres pasos básicos:

  1. Cargar los datos personales del CV en el programa Ficha del Docente (que se instala a partir del archivo "InstalarFDCI.exe")
  2. Completar la solicitud de categorización (a partir del archivo "Solicitud_de _Categorización.doc").
  3. Presentar todo en la SECYT de la Facultad (Pabellón Agustín Tosco, Primer Piso, Ciudad Universitaria).

1. Con respecto a la carga de datos personales o CV, hay un Manual de Guía ("Manual_de_Instalacion_FCDI.pdf") y un glosario que explica cada punto a llenar ("Instructivo_Glosario.pdf").

2. La Solicitud de Categorización incluye la posibilidad de recusar evaluadores, y es el único momento para hacerlo. Para ello hay que consultar el Banco de Evaluadores en la página de la Secretaría de Políticas Universitarias (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_evaluadores.html), también disponible en esta Secretaría.

En el Artículo 18 del Manual de Procedimiento encontrarán los requisitos mínimos para cada categoría.

3. La presentación en la SECYT implica: (a) Presentar tres copias impresas de los antecedentes generados por la Ficha del Docente, (b) enviar la misma por correo electrónico a una dirección a confirmar más adelante, (c) presentar una copia del CUIL (que se obtiene en http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx), (d) una fotocopia del documento, y (e) tres copias de la Solicitud de Categorización.

Recomendamos que comiencen a cargar los datos de su CV con la ficha docente, se interioricen de los vericuetos del programa, que dejen surgir las dudas y formulen aquí sus preguntas.

Andrés Laguens

Secretaría de Investigación, Ciencia y Técnica / Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad Nacional de Córdoba, Argentina / Tel (0351) 4334061 int 128 / mail: secyt@ffyh.unc.edu.ar

39 comentarios:

Secyt FFyH Categorización dijo...

¿Pueden categorizar los docentes jubilados?

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA:
Si, pueden categorizar, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la categorización. Tambipen pueden cobrar incentivos, si cumplen con las actividades docentes y de investigación, somo si estuvieran en actividad ordinaria.

Anónimo dijo...

Además de mi cargo actual, de dedicación exclusiva, tengo un cargo por concurso en el que estoy en uso de licencia por cargo de mayor jerarquía, ¿qué coloco en la fecha "hasta", sin que aparezca como una incompatibilidad de cargos?

Anónimo dijo...

En el caso de proyectos evaluados por Secyt, con lugar de trabajo en el Ciffyh, ¿qué se coloca en "Institución acreditadora": solamente Univ. Nac. de Cba. o se aclara Secyt?
Lo mismo en el item "institución financiadora". En cuanto a Institución de Ejecución, ¿se aclara Ciffyh?
Tampoco sé qué se coloca en "Entidad de primer nivel de organización" y en "Entidad de segundo nivel de organización"

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A CECILIA CORONA MARTINEZ
En "Institución Acreditadora": con UNC es suficiente
En "Institución Financiadora": puede ser UNC (que ya está cargada como opción) o bien agregar en "Otros", SECYT UNC
En "Institución de ejecución": Puede ser Departamento, Escuela, Cátedra, CIFFYH, Museo…, que si hay que completarlo desde la opción "Otro"
Y por "Entidad de primer nivel de organización": se eniente el lugar máximo de dónde depende la Institución de ejecución, en este caso UNC
Y "Entidad de segundo nivel de organización": Facultad de Filosofía y Humanidades

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE "hasta" o "Fecha de finalización" (VERSION ACTUALIZADA)
Siempre te conviene poner el cargo en el que tengas mayor dedicación, para que luego puedas cobrar los incentivos full, que va en el Punto 11 de la ficha. Entiendo que si se trata de un cargo de mayor jerarquía, éste debe ser temporal y tendrá fecha estimada de finalización. En el Punto 3 hay que poner el cargo más alto alcanzado, no necesariamente el que vas a utilizar para categorizar
Teniendo licencia igual se puede categorizar, lo que no se puede hacer es cobrar incentivos.
ACLARACION SOBRE DUDA:
El dato solicitado en el Punto 3, del cargo más alto obtenido, sin embargo, parece CONTRADICTORIO con lo que se recomienda en el archivo "Aclaraciones de la CNC" (punto 12), donde se habla de los números de resoluciones de cargos anteriores, como si hubiera que consignarlos todos.
Vamos a consultar a la SPU sobre el tema.-

Anónimo dijo...

1.¿Dónde se incluyen los cursos de Extensión /posgrado dictados? No son anuales.
2.En los cargos de Adjunto, ¿se puede especificar "Encargado de Cátedra"?
3.Cuando cargo publicaciones o congresos se rompe el orden cronológico y aparecen mezclados.¿Se ordenarán después?
4.Los trabajos inéditos, las evaluaciones de tesinas de grado, la dirección de ayudantes alumnos y adscriptos, ¿no se incluyen?
5. ¿Debo cargar sólo los antecedentes posteriores a la última categorización o puedo incluir algunos anteriores a la última categorización?

Anónimo dijo...

Es posible importar la ficha docente de la Coneau para los que la tienen y convertirla en la ficha de incentivos. Hay que controlar bien ya que se cambian algunos datos como fechas, o se invierten los lugares del titulo del trabajo con el nombre de la publicación, etc.

Anónimo dijo...

soy Bernarda en el comentario anterior (no le pude poner nombre)

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO: SOBRE VARIAS PREGUNTAS
1. La actividad de extensión no figura en ningna opción, a excepción del punto 8. Transferencias: "8.5 Capaticación de extensionistas"
2. Podés específicar en la opción "Otros" dentro de cargo, pero perdés la oportunidad de poner "Adjunto". Tampoco te van a puntuar más por haber estado o estar encargado de una cátedra. Lo que vale es el cargo.
3. Al menos como funciona mi ficha docente, ordena las publicaciones por año, en orden descendente, una vez guardada la información. Clikeando en "Año" revierte el orden.
4: No está prevista la inclusión de: Los trabajos inéditos, las evaluaciones de tesinas de grado, ni la dirección de ayudantes alumnos y adscriptos.
5. Los antecendentes a presentar copn anterioridad a la catgeorización previa depende de cuáles sean. En particular, para produccion y formación de recursos humanos (Puntos 4 al 9) aclaran que hay que poner lo realizado con posterioridad a la categorización (sea 1998 o 2004).

Secyt FFyH Categorización dijo...

ACLARACION IMPORTANTE sobre VALOR DE TESIS DE GRADO:
En una respuesta anterior, cometí un error diciendo que la direcciòn de tesis de grado NO eran calificadas.
Les pido disculpas.
En el Punto 4.9 "Dirección de tesis de grado o trabajos finales de carreras" pueden poner esa información.
Su valor máximo es de 50 puntos.

Anónimo dijo...

¿Dónde se colocan los premios obtenidos y que no tengan que ver con la producción artística?

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE PREMIOS:
El único lugra que hay para colocar premios es para la producción artística. No está previsto consignar otro tipo de premios para otras actividades.

Anónimo dijo...

Una de las condiciones para categorizar II es haber sido director de al menos una tesis de doctorado o maestría aprobada. Se cumple con este requisito en caso de haber sido co-director?

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE DO-DIRECCION DE TESIS:
Si, vale tanto la co-dirección como la dirección para categorizar como II.
En el caso de la categoría I solo vale la dirección.

Anónimo dijo...

1) Ítem 4.1, 4.2 y 6.1, 6.2 preguntan por igual por libros y capítulos de libros editados: ¿son los mismos datos o se refieren a algo distinto en cada uno de estos dos puntos?


2) Ítem 4.7 “Integrante de Tribunales de concursos docentes”: luego de la pregunta “Cátedra” hay un casillero que dice “Profesor titular” , ¿ a qué se refiere?

3) Hay datos que no se pueden conocer, por ejemplo, cantidad de volúmenes de libros editados en el extranjero cuando uno participa en obras colectivas, ¿puede quedar el casillero vacío? ¿Qué debo hacer si luego, el sistema, al finalizar, no me permite dejar vacío el casillero?

Anónimo dijo...

Hola, en mi caso tengo dos cargos concursados de JTP, uno simple y uno semi.
Debo declararlos a ambos en los puntos 3 y 11?
No me queda claro de la lectura del instructivo.
Muchas gracias!

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE VARIOS PUNTOS:
1) No: el punto 4. es para producciòn sólo en docencia (material de cátedra, manuales, guías, etc); mientras que el punto 6. es para producciòn en investigación.
2) El item 4.7 "Profesor titular" ni poudimos averigüar hasta ahora de qué se trata, como ya comentamos en otro comentario. Estamos esperando una respuesta.
3) En ese caso probá con poner algo así como "sin datos" (s/d), y ver si lo aceptá (si el campo es numérico no aceptará letras), si no, dejá el 0 o poné un número que te parezca. De todos modos si es una colección de varios volñumenes, podés conseguir el dato en Internet

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRER CARGOS JTP:
En el punto 3, hay que poner el cargo más alto logrado en tu carrera profesional. En este caso, ambos son de igual jerarquía, lo que cambia es la dedicación. Podrías poner los dos si son los más altos que has tenido.
En el punto 11 hay que poner el cargo actual, y si tenés dos, tendrías que poner ambos. El de mayor dedicación es el que ta va a permitir cobrar incentivos.

Anónimo dijo...

Isabel. CONSULTA SOBRE FICHAS

Deben completarse las 2 fichas: Incentivos y Coneau?

Si es así,

a) la versión digital enviada por mail es independiente y debe generarse en cada uno de los casos (ficha coneau/ficha incentivos) o genera una por docente-investigador?
b) llevamos ambas versiones impresas a la SECyT?

Otra consulta, no encuentro en la página de la SPU el link para generar el usuario y la clave. Es que lo van a habilitar el 23/03 o es que yo no sé dónde buscarlo?

Muchas Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

"CONSULTA SOBRE CARRERAS DE GRADO"

Las carreras de grado de nuestra facultad tienen acreditación de CONEAU? Ponemos si, no o no corresponde?

Muchas Gracias por la respuesta y POR EL BLOG!!!!!

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A SIABEL SOBRE FICHAS:
La ficha docente de la CONEAU y la de incentivos es un solo programa que permite optar por alguna de las dos. Para esta categorización hay que completar la opción "Incentivos" y generar la ficha especifica desde la opción "Generar" en el menú de arriba de la pantalla. No hay problema de llenar la ficha desde la opción CONEAU, pero luego hay que pasar a la de Incentivos (el programa se vueve a abrir) y completar los datos que falten. La ficha Inecntivos pide más información que la de Coneau.

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ISABEL SOBRE CARGA DE LA FICHA:
Todavía no está habiloitado el sitio para cargar la ficha docente (http://www.me.gov.ar/spu/guia_tematica/incentivos/incentivo_categorizacion_2009.html).
Recién estaría a partir del lunes 23 de Marzo.

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE CARRERAS DE GRADO:
No, las carreras de grado de nuestra Facultad no están acreditadas. Recién se están acreditando carreras de grado en áreas consideradas como prioritarias (en tanto ponen en juego las vidas humanas): medicina, ingenieria, carreras de salud, agronomía, etc.

Anónimo dijo...

Antes que nada gracias por el servicio que nos prestan... Van varias consultas:
1. Sigue existiendo versiones encontradas acerca de la fecha desde la cual se cargan datos. Se mantiene que, para los puntos 4 a 9 se pone lo nuevo, es decir, los datos posteriores a la última categorización?
2. Ya tienen alguna respuesta a qué se pone en "profesor titular" en el rubro jurado de concursos?
Gracias otra vez

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE ANTIGUEDAD DE LOS DATOS:
Los instructivos y manuales dicen con claridad que hay que cargar sòlo aquello realizado desde la ùltima categorizaciòn (sea 1998 o 2004). Sin embargo, en el Manual de Procedimiento no dice nada al respecto. Muchos de quienes categorizaron en el 2004 prefieren poner al menos desde 1998.
Vamos a consultar en la SPU.
EN CUANTO A "PROFESOR TITULAR": es un error del programa y debería decir "Cargo concursado", por lo cual allì hay que consignar esto, según nos informó gentilmente Silvia Romano

Anónimo dijo...

soy JTP con tres años de antiguedad en la UNC y nunca me categoricé sin embargo tengo un curriculum que excede mi antiguedad de docente universitario ¿debo instalar todos mis antecedentes -desde el año 1987-, o existe un limite retroactivo? gracias

Anónimo dijo...

Prf Laguens: con respecto al cargo que se debe instalar en ficha docente: mi cargo actual es JTP simple, sin embargo me he desempeñado desde el año pasado como "profesor responsable" del equipo de Nivelacion de curso de Ingreso 20008/09 (cargo temporario), teniendo en cuenta que debo dejar cosntancia del cargo maximo ¿cual de los dos debería instalar en ficha docente? muchas gracias.

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE ANTIGUEDAD JTP: si es la primera vez que categorizás, es necesario poner todos los antecedentes. En el caso de la antigüedad en el cargo, si es interino, 3 años es el mínimo que se exige; si es por concurso, no hay problema.
El únic límite retroactivos que se ha heco explìcito es para los docentes ya categorizados, que no debe pasar el de la última categorización en la cual participaron.

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A ANONIMO SOBRE CARGO EN EL CURSO DE NIVELACION: en el caso de los cargos interinos, se wexige siempre una antigüedad mínima de tres años. Entiendo que los cargos del curso de nivelación son de plazos más cortos, por lo cual no servirían para categorizar. Deberías categorizar con tu JTP.
No hay un lugar específico donde podrías poner el cargo del curso de nivelación como antecedente.

Patricia dijo...

Hola, una consulta sobre el punto 5.6 ("Becario de investigación de entidad reconocida"):

Actualmente acabo de entrar como Investigador Asistente en el Conicet, pero desde 2004 a marzo 2009 tuve una beca del Conicet. La pregunta es: ¿tengo que cargar la beca aquí en el punto 5.6 aunque ya haya finalizado, o es solo para las becas vigentes? No hay ningún lugar en ese punto para poder poner que la beca ya finalizó, pero si no la cargo aquí entonces es como si nunca hubiera tenido una beca..
Desde ya muchas gracias por su ayuda!! Saludos.

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A PATRICIA:
Efectivamente, no hay lugar dónde poner una beca finalizada, aclarando el período.
También pasa lo mismo en el punto 12. investigador, que sòlo pareciera que se puede poner la situación actual.
De todos modos, entiendo que podrías poner la beca igual en el punto 5.6, además de poner también tu participación en el proyecto en el cual debe haber estado asociado la beca, en el punto 5.4.

Gustavo dijo...

1) En varios items (3; 4.4; 10; 11) hay campos "Fecha de finalización" o en items como 4.4, "Año de finalización de la vigencia". En mi caso, algunas son actividades que no terminaron, porque tienen continuidad en la actualidad y hacia el futuro, por lo cual dudo si dejar esos campos en blanco, poner la fecha de generación de la ficha o colocar algo como "¿¿??", o "0000".
Y una pregunta anidada: La primera alternativa, o la tercera... ¿Pueden dar como resultado que la ficha sea observada por no haber completado los campos, o por contener signos que no son números?
2) Definitivamente, no encuentro donde informar actividades de docencia, p.ej. en asignaturas que no sean la actual, realizadas en años anteriores. ¿No tienen validez?

Prof cabana dijo...

En el caso de un libro de varios autores ( mas de 10)donde cada capitulo es escrito por distintos especialistas
que se debe colocar en el campo AUTOR DEL LIBRO?? acaso los editores,
gracias

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A PROF CABANA:
En el caso de un libro editado o compilado, donde el autor del capítulo sea el mismo que el editor/compilador, hay que repetirlo en autores (= editores)y en autor de capítulo.
En el caso de autor de un capítulo, seguir la ficha.
Si los autores (=editores/compiladores) son más de 10, tendrías que tratar que entren todos. Pero recomiendan NUNCA OCUPAR MAS DE 2 RENGLONES (tampoco para el caso del título), si no hay problemas al cargar la ficha

Secyt FFyH Categorización dijo...

RESPUESTA A GUSTAVO:
En cuanto a la fecha de finalización de actividades, si tenés una fecha estimada, le podrías poner el año (2010, 11, lo que sea)o en el cao cuando hay calendarios, podés usar el mismo para ello. No hay nada especificado al respecto en los intructivos, pero es una sugerencia para ue no dejes nada en blanco o sin datos.
En cuanto a si la ficha pueda ser observada por no haber completado los campos, o por contener signos que no son números, recomiendan en la CONEAU que en el caso que no haya datos para un campo obligatorio (por ej. datos personales) o uno específico dentro de algún ítem, poner por lo menos un guión, pero no dejar en blanco.
Y en cuanto a las actividades docentes, sólo se solita la de mayor jerarquía lograda, en el punto 3, y el cargo actual en el punto 11. Las asignaturas distintas a la actual tiene validez si corresponde a los cargos máximos, y sireven para demostrar la antigüedad en el mismo.

Gustavo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Gustavo

Anónimo dijo...

En un respuesta se dijo que los antecendentes a presentar en produccion y formación de recursos humanos (Puntos 4 al 9) pueden ponerse lo realizado con posterioridad a la categorización (sea 1998 o 2004)y no volver a citar lo anterior? en que documento oficial puedo encontrar este tipo de aclaraciones?

RV dijo...

Estimados, Gracias por su ayuda. La pregunta es: En la ficha INCENTIVOS, ¿Cómo completar el punto 4.4 "Sistematización de material didáctico" si hace 25 años que soy docente -desde ayudante de primera hasta titular concursada- y no hago más que sistematizar material didáctico?

Tengo un número incalculable de guías de trabajos prácticos, casos, manuales de procedimiento, ejercicios, compilados y resúmenes comentados de autores clásicos, casos con guías de preguntas, grillas de observación, reportes de investigación con cuestionarios on line, clases teóricas como titular que he desgrabado y corregido, etc., etc., etc.

Mucho de ello está en papel, otro estuvo o está disponible en las plataformas de acceso restringido a los alumnos de la UTN-FRA o de la UCES.

No sabría por dónde empezar. Me tienta no poner nada en ese punto por lo inabarcable. Pueden darme alguna ayuda práctica para encarar esta cuestión?

Otra vez gracias!!
Un saludo cordial,