viernes, 20 de febrero de 2009
Categorizaciones 2009
¡BIENVENIDOS!
Este blog tiene como fin ir acumulando todas las dudas que tengamos sobre el nuevo llamado de categorización para docentes-investigadores universitarios 2009.
A medida que vayamos avanzando, iremos respondiendo en este blog a todas sus dudas. Quizás algunas no las respondamos inmediatamente, si superan los reglamentos e información brindada. En ese caso recurriremos a la Secretarìa de Polìticas Universitarias para su respuesta.
LOS INVITAMOS A IR DEJANDO SUS PREGUNTAS A TRAVES DE LA OPCION "COMENTARIOS".
Allí podrán encontrar preguntas ya formuladas por otros colegas y sus respuestas.
Abajo se explican la forma de escribir y consultar preguntas
Luego resumimos los pasos principales para completar el pedido de categorización
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23 comentarios:
¿En caso ser investigador Asistente de CONICET, me gustaría saber en qué apartado de la solicitud se debe consignar esa información? Gracias
Yo soy investigador desde hace muchos años, pero no soy productivo trabajando en equipo. Ser categorizado pero no participar en ningún equipo de investigación ¿tiene algún sentido o valor académico?
RESPUESTA A ANONIMO SOBRE CATEGORIA INVESTIGADOR:
Tenés que colocar el dato en el Pto. 12 "Carrera de Investigador" de la Ficha Docente.
Donde dice "Unidad donde desarrolla la actividad", podés poner "Otra" y consignar el lugar de trabajo
En los niveles de dependencia institucional: 1ro, CONICET, 2do UNC, si ese es el caso.
RESPUESTA A ROBERTO RUE:
No he encontrado ningún punto del formulario donde pregunten sobre la composiciòn de equipos. Me imagino que si sos un equipo de uno solo, serás entonces el director. Para ello tenés la opción 5.2 de la Ficha Docente.
Tu productividad va a ser medida por lo que consignes en el punto 6. "Producción", sobre todo cuantitativamente, de acuerdo a los índices de asignación (archivo "Grilla_de_Categorización.pdf").
Nunca me he categorizado por lo que mi duda es si uno solicita una categoría III y después el puntaje obtenido no es suficiente ¿qué ocurre en ese caso? ¿Uno queda afuera o existe la posibilidad que se me otorgue la categoría IV?
Respuesta a Anónimo sobre CATEGORIA SOLICITADA Y CATEGORIA ADJUDICADA:
No hay probema, no quedás afuera. Podés solicitar una categoría y que luego te adjudiquen otra inferior si no cumplis con todos los requisitos. Los requisitos son: (a) cualtitativos, de acuerdo al Art. 18 del Manual de Procedimientos 2008, y (b) cuantitativos, de acuerdo a la grilla de categorización.
quisiera saber si en la ficha docente en el Punto DOCENCIA hay que consignar todos los cargos o sólo el de mayor jerarquía. En caso de ser´sólo el de mayor jerarquía corresponde consignar el resto de los cargos en Otros antecedentes.Les agradeceré la aclaración.
RESPUESTA A ANONIMO SOBRE "PUNTO DOCENCIA":
La información es un poco contradictoria al respecto: en el "Instructivo_glosario" o guia para completar la ficha docente, dice que allí debe consignarse el cargo más alto alcanzado ("En este rubro debe consignarse sólo el cargo docente universitario rentado de mayor nivel alcanzado y de duración mayor a un año"), que no necesariamente debe ser el que uno posea en la actualidad. En ese caso se trataria de solo un cargo. Sin embargo, la ayuda dice cosignar "los cargos" de duración mayor a 1 año. Por otro lado, en el archivo "Aclaraciones", al referirse a los números de resolucion que es necasario consignar en el punto 3. Docencia, habla en plurarl, como si se pudieran poner muchos cargos.
Tampoco existe otro lugar en la ficha docente donde se puedan poner cargos previos.
Por eso, solicitamos ayuda a la SPU y estamos esperando la respuesta. Apenas sepamos, les avisamos.
¿En qué lugar de la ficha corresponde cargar los cursos dictados en los programas de postitulación de la facultad?
RESPUESTA A CURSOS DE POSTITULO:
Para los cursos dictados en los programas de postitulo no existe un lugar especial. Una opciòn es cargarlos como Transferencia, en el punto 8.4 "Servicios especiales y asistencia técnica..." como "Capacitaciòn al sector", pensando que pueden ser entendidos como actividades de extensión.
ACLARACION IMPORTANTE sobre VALOR DE TESIS DE GRADO:
En una respuesta anterior, cometí un error diciendo que la direcciòn de tesis de grado NO eran calificadas.
Les pido disculpas.
En el Punto 4.9 "Dirección de tesis de grado o trabajos finales de carreras" pueden poner esa información.
Su valor máximo es de 50 puntos.
Yo había comenzado a llenar los datos de mi CV y ahora me encuentro que hay que hacerlo desde el 16/3, pierdo todo lo que llené?, cómo recupero lo que fue llenado?
Me interesa presentarme en la categoría V, cumplo con todos los requisitos pero mi cargo (rentado) es "Auxiliar de segunda" y no sé si entro, ya que en el artículo 18 solicitan que como docentes "revistan en la categoría de Ayudante de primera, un cargo equivalente o superior.
RESPUESTA A ANONIMO SOBRE LLENADO DE CV:
El llenado de los datos del CV se puede hacer en todo momento y se pueden recuperar sin problema.
Lo que hay que asegurarse es utilizar la última versiòn del programa Ficha Docente, que se va actualizando frecuentemente (ya hay una revisión 5) y se estima que para el 16 de Marzo ya no van a salir nuevas.
Instalando la versión nueva se recuperan automáticamente los datos ya cargados con las versiones anteriores.
A partir del 16 vamos a poner a disposiciòn de todos la última versìón del programa, ya sea a través de este blog, la página de la Facultad o via mail.
RESPUESTA A JAZMIN SOBRE CARGO DOCENTE:
Tal como mencionás, el cargo mínimo requerido para categorizar es Ayudante de Primera. El cargo de Ayudante de Segunda, en muchas universidad equivalente a Ayudante Alumno, no está contemplado, por lo cual no podrias aspirar a la categorización.
Certificación del
responsable de Ciencia y Técnica respecto a la pertenencia del solicitante al proyecto declarado
en este punto... necesito la firma del director del proyecto?
no olviden de comunicar sobre la última versiòn del programa Ficha Docente
Al llenar el punto 13 (otra información) y guardar, encuentro vacío el campo. Lo intenté dos veces cuidando no sobrepasar los 1000 caracteres. Será un problema del programa?
RESPUESTA A ANONIMO SOBRE CERTIFICACION RESPONSABLE SECYT:
Esoi lo hacemos cuanod Uds. entreguen las tres copias de la solicituda de categorización. También es necesaria una certificación de la Secretaría Académica de la Facultad, la que tramitaremos nosotros luego de la entrega de la solicitud.
RESPUETA A ANONIMO SOBRE PUNTO 13:
Si, sucedfe lo que relatás en ese campo. Una opción es generar la ficha, y luego abrir la ficha generada y trabajar sobre ella. De ese modo no se pierde lo conisganod en el campo Opciones. Pero siempre tenés que acordarte de guardar.
Una laternativa es comuncicarte son el sitio de apoyo fichadocenteci@coneau.gov.ar y pasarles el problema
Soy usuaria de mac, por lo tanto no puedo llenar la ficha docente desde mi computadora.
Un amigo, también docente, me ofrece trabajar en su pc, él es docente y está haciendo su ficha. Mi pregunta es, genero desde ese programa una nueva ficha en blanco, la guardo con mi nombre y empiezo a trabajar? ya no sería ficha de sistema, hay algún problema con esto? gracias
RESPUESTA A ANONIMA SOBRE USO DE OTRA PC:
Para tener tu propia ficha con el mismo programa, es como mencionas: comenzás con una en blanco, pero para guardarla tenes que "generarla", desde el tercer ícono de arriba. Se guarda como cualquier archivo y cuando quieras seguir trabajando la abris también como un archivo. Si no hacés eso, el programa se abre siempre en la última ficha que se trabajó.
Una vez generada la ficha, la podés llevar a cualquier PC
Quisiera saber como deben ingresarse los "cursos de carrera docente", "cursos de actualización" y "cursos de extensión" aprobados. Se colocan en el ítem 2.5 "Cursos de postgrado aprobados"? Desde ya, muchas gracias. Saludos
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